De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en Chile existen 1.462.103 personas extranjeras residiendo en el país a diciembre del 2020.
Lo anterior representa un crecimiento del 0,8% respecto a 2019 y plantea un contexto urgente en el país: la necesidad de hogares que satisfagan los requerimientos residenciales para estos nuevos ciudadanos. Pero ¿un extranjero puede postular al subsidio habitacional?
Es muy posible que quieras conocer cómo acceder a los beneficios de los subsidios habitacionales. A continuación, se resumen los detalles más importantes acerca del proceso de postulación y los requisitos para hacerlo.
Subsidio habitacional para extranjeros en Chile: ¿es posible?
Una de las soluciones de financiamiento para una vivienda son los subsidios habitacionales.
Hay de distintos tipos, pero son, básicamente, aportes que entrega el Estado para ayudar a las familias a acceder a una vivienda propia.
Si te estableciste hace poco en Chile y te preguntas si un extranjero puede postular al subsidio habitacional, hay buenas noticias: la respuesta es sí, siempre y cuando, cumplas con algunos requisitos.
Subsidio habitacional, extranjeros y requerimientos
Los requerimientos para postular, a nivel general, son los mismos que se solicitan a los nacidos en Chile, pero con algunas diferencias.
Para obtener un subsidio habitacional para extranjeros en Chile necesitas:
- Contar con la mayoría de edad. En el país es de 18 años.
- Poseer Cédula de Identidad Vigente y el Certificado de Permanencia Definitiva. Este último documento es entregado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones (PDI). Es importante que te informes y reúnas todos los documentos necesarios para poder obtenerlo.
- Debes presentar (con la respectiva acreditación) una cuenta de ahorro para la vivienda de alguna entidad bancaria u organización calificada. Este instrumento de ahorro debe tener una antigüedad de apertura mínima de 12 meses.
- Para cierto subsidio habitacional, extranjeros tienen que formar parte del Registro Social de Hogares (RSH). ¿De qué se trata? Es un sistema que recopila datos del hogar del postulante y lo califica según su situación socioeconómica. En el caso de los subsidios habitacionales, no debes superar la exigencia que determina la ayuda económica en particular.
- Existen subsidios, como el DS19, que te permiten adquirir una vivienda sin deuda hipotecaria. En otros necesitas una pre-aprobación de un crédito hipotecario en alguna entidad, como bancos o mutuarias. El monto del préstamo va a servir para completar el financiamiento de la propiedad.
Los precios de las viviendas en Chile han experimentado un sostenido aumento. Tanto así que se ha calificado como “severamente inaccesible” comprar una casa o departamento, por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
No obstante, los subsidios habitacionales son una excelente alternativa para lograr el «sueño de la casa propia», ya sea para chilenos o extranjeros.
Lo ideal es que te asegures de cumplir con los requisitos, evalúes un proyecto residencial adecuado para tus necesidades y las de tu familia, y sigas con el proceso de postulación determinado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Para ello, también puedes usar el simulador de mutuos hipotecarios de AMH en su sitio web y así conocer posibles dividendos y plazos.