¿Sabías que, antes de solicitar un crédito, es importante calcular el dividendo? Este es el pago que te comprometes a hacer periódicamente por el financiamiento solicitado y que, por lo tanto, va a influir en tus finanzas personales. Para facilitarte el proceso puedes ocupar un simulador dividendo en línea, una herramienta que ofrece grandes beneficios.
Ventajas de calcular dividendo hipotecario por anticipado
Gracias a un simulador de dividendo, puedes obtener beneficios como:
1. Evitas pasarte del presupuesto
Según el Informe de Endeudamiento 2020 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el 16% de los deudores en Chile mantiene una carga financiera que supera el 50% de sus ingresos mensuales.
Esta situación es un riesgo que puede amenazar tu estabilidad financiera y dañar tu historial de crédito si llegas a tener dificultades para pagar. Una forma de cuidarte y evitar asumir deudas exageradas es poner en práctica la regla del 30%, que consiste en no comprometer más de este porcentaje del total de tus ingresos.
Por ejemplo, si tienes un salario líquido de $800.000, el 30% serían $240.000. Este es el máximo que deberías destinar al pago de tus deudas (incluyendo créditos hipotecarios, de consumo, automotrices y demás).
En la misma línea, al calcular dividendo hipotecario por adelantado puedes evaluar tu capacidad de endeudamiento considerando los compromisos de pago que ya tienes, y así tomar una buena decisión.
Ahora, el 30% es solo un aproximado que puedes ajustar dependiendo de tu estilo de vida y responsabilidades, pero un margen seguro se ubica entre el 25% y el 35% de los ingresos. Evita comprometer más de esto.
2. Amplías tus opciones de vivienda
Así como existe la posibilidad de excederse en el endeudamiento, también podrías dejar pasar una oportunidad conveniente solo por no haber calculado bien tu real capacidad financiera.
Si tu carga financiera es baja, elegir un proyecto inmobiliario de calidad superior es una gran oportunidad de inversión para ti. Un simulador dividendo te da una perspectiva confiable, cien por ciento matemática, de tu situación financiera actual. De este modo puedes evitar comprometerte de más, pero al mismo tiempo darte cuenta de tus reales opciones.
Piensa que, entre más conveniente sea la ubicación y equipamiento de una vivienda, mayor será el aumento de su valor con el tiempo (plusvalía). Además, te será fácil rentabilizar la inversión si en algún momento decides ponerla en alquiler.
Toma en cuenta que el 62% de las personas en Chile vive en propiedades arrendadas -según una encuesta del portal Yapo.cl-, dando cuenta del mercado que existe para los propietarios.
3. Mejoras tu planificación presupuestaria
Otro beneficio de ocupar un simulador de dividendo hipotecario es que hay más claridad desde el principio con relación a cuánto vas a deber. Esto te permite distribuir mejor tus ingresos para no descuidar otras necesidades.
En este punto, ten presente que hay costos asociados a un crédito además del pago de dividendos, como la tasación de la propiedad, los gastos notariales, los impuestos, entre otros. Es importante que sumes todo esto al monto de la deuda.
Conoce el simulador de dividendo hipotecario de AMH
Para simplificarte el cálculo de dividendos y que puedas tomar una decisión informada, AMH pone a tu disposición un simulador dividendo online fácil de usar y en el que podrás saber de inmediato si calificas para conseguir financiamiento.
Solo tienes que ingresar al simulador, rellenar los campos con tus datos personales, tu renta líquida y especificar los detalles de la propiedad. Así de fácil puedes calcular el pago de dividendos y avanzar con más tranquilidad en la compra de tu vivienda.