Firmar un Contrato de Compraventa es todo un hito en el proceso de comprar una casa: significa que al fin has encontrado un inmueble que responde a tus necesidades y que tu solicitud de financiamiento ha avanzado positivamente.
Contar con una Promesa de Compraventa te permite reservar la propiedad, mientras se verifica que el inmueble y el vendedor cumplan con las características necesarias para concretar el traspaso sin problemas.
Pasos a seguir después de la Promesa de Compraventa
Ahora bien, quedan algunas gestiones que debes realizar antes de que puedas sostener en tus manos las llaves de tu nueva propiedad ¿Cuáles son estas? Conócelas a continuación:
1. Tasación y Estudio de títulos
Una vez que hayas firmado el contrato de compraventa de inmueble ante notario, la Institución Financiera a cargo de tu Crédito Hipotecario va a encargar la Tasación y el Estudio de Títulos de la propiedad, con el objetivo de determinar el valor del inmueble y conocer sus antecedentes jurídicos.
Esta es una documentación necesaria para concretar la redacción y firma de la escritura pública de compraventa.
2. Aprobación definitiva del Crédito Hipotecario
Generalmente, debes tener un Crédito pre-aprobado para ofertar sobre una propiedad y poder firmar una Promesa de Compraventa.
Una vez que se firma este contrato, es necesario que la Entidad Financiera concrete la aprobación del Crédito Hipotecario para poder avanzar con seguridad en los siguientes pasos del proceso.
3. Firma de escritura en notaría
La escritura es un documento que identifica al comprador y vendedor del inmueble donde se les otorga a ambos la seguridad jurídica para proceder con la venta.
Este es un contrato solemne que se concreta al ser otorgado por escritura pública, lo que quiere decir que siempre debe realizarse la firma de escritura en notaría. Aquí, el profesional a cargo debe registrar el documento en su registro de “protocolo” y entregar copias autorizadas para la inscripción.
4. Inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces
Con las copias del contrato autorizadas en mano, la Institución Financiera a cargo de tu Crédito Hipotecario gestiona la inscripción de la Escritura de Compraventa en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda a la ubicación del inmueble.
Este es la última gestión que completa el proceso y es la que hace efectivo el traspaso de la propiedad, señalándote como el nuevo dueño.
5. Recibir el inmueble
Habiendo cumplido con los pasos que siguen al Contrato de Compraventa, te has convertido en el propietario del inmueble y debieses recibir las llaves para verificar que todo se encuentre en las condiciones óptimas.
Es recomendable hacer un recorrido de cada espacio, evaluando el funcionamiento de los elementos técnicos, y en compañía de un experto que pueda indicarte los arreglos necesarios, si es que se encuentran.
Pasar de firmar un Contrato de Compraventa de inmueble ante notario a recibir las llaves de tu nueva propiedad puede ser un proceso engorroso, por eso es mejor contar con la orientación de AMH, expertos en Servicios Financieros que te acompañan en el proceso de concretar este sueño, con alternativas de Mutuo Hipotecario acorde a tus necesidades.