Luego de que una institución financiera acepte otorgarte un mutuo hipotecario para la compra de una vivienda, es necesario que conozcas cuáles son los pasos que debes seguir luego de firmar la escritura de este préstamo.
¿Qué hacer después de firmar la escritura del mutuo hipotecario?
Según el estudio de Cadem “El Chile que viene”, un 36% de los chilenos que viven en casa y el 48% que habita en departamentos opta por una herramienta crediticia, para financiar su vivienda, demostrando la importancia de este tipo opciones entre las personas.
En particular, si una institución te ha otorgado un mutuo hipotecario para adquirir una vivienda, y ya has firmado la escritura de este préstamo, los pasos posteriores a esta etapa corresponden a la parte final de este importante proceso, los cuales se detallan a continuación:
1. Firma de escritura de todas las partes involucradas
En primer lugar, debes recordar que, una vez que la escritura del mutuo hipotecario se encuentre en notaría, es necesario que todas las partes involucradas firmen este documento, es decir, tú como comprador, y los representantes legales tanto del vendedor (inmobiliaria o persona natural) como de la entidad financiera que concede el préstamo.
2. Registro de la propiedad en el conservador de bienes raíces
Luego de firmada la escritura, procede el registro de la propiedad en el conservador de bienes raíces. En este sentido, dependiendo de si realizas este proceso de forma online o en oficina, deberás cumplir los siguientes requisitos:
Si vas a hacer el trámite en línea necesitas:
- La copia de la escritura en notaría debe estar firmada electrónicamente.
- En el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) debes ingresar el nombre del notario que otorgó la escritura y el código de verificación presente en este documento.
Para el trámite en oficina debes presentar:
- Una copia autorizada de la escritura (original).
- Formulario Nº 2890, suscrito por el notario.
- Certificado de deuda de contribuciones al día.
- Constancia de pago de la última cuota de contribuciones.
- Certificado de avalúo fiscal, si la propiedad está exenta del pago de contribuciones.
- Formulario N°1, que regulariza el título de dominio de una propiedad particular ante el Conservador de Bienes Raíces.
Además, ten presente que el costo de inscripción simple corresponde al 0,2% de la vivienda que desees comprar, incluyendo la copia de inscripción.
3. Entrega de escritura de propiedad y rendición de gastos operacionales
Por último, la institución financiera que concede el préstamo, te hará entrega de una copia de la escritura de propiedad, una vez, esta se encuentre inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Asimismo, se efectuará la rendición de gastos operacionales, que son los gastos generados por causa de la gestión para adquirir una propiedad. Estos incluyen:
- Tasación
- Gastos de Notaría
- Estudio de Títulos
- Pago de Impuestos al Crédito
- Borrador de Escritura
- Pago de Inscripciones e Hipotecas en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Generalmente, las entidades financieras establecen un valor estimativo al momento de pagar estos gastos, por lo que al clarificarse, se devuelve el dinero sobrante al cliente, o bien, si el monto es insuficiente, se le pide pagar la diferencia.
AMH: la mejor opción si buscas un préstamo para comprar una casa
Ya conoces cuáles son las principales etapas que debes seguir luego de firmar la escritura de un mutuo hipotecario, para terminar de formalizar la compra de una vivienda.
En esta línea, en AMH, empresa experta en la comercialización de mutuos hipotecarios, puedes encontrar soluciones flexibles y eficientes que se ajusten a tus necesidades de financiamiento para comprar una casa.