Según datos de la CMF, entre enero y noviembre del 2022 la banca entregó 64.589 créditos para vivienda. Ahora bien, la concesión de este tipo de financiamiento requiere que cumplas diversos requisitos (más allá de tener buenos antecedentes financieros).
Uno de los más frecuentes (aunque su exigencia depende de la institución crediticia) es contar con un mandatario, figura legal que puede representar al deudor en distintas circunstancias.
Mandatario: figura clave en la relación deudor/prestamista
En el marco de un crédito hipotecario, un mandatario hace referencia a una persona designada por el solicitante para actuar en su nombre y representar sus intereses en diferentes instancias que el contrato de mandato delimite.
De esta forma, el mandatario judicial para crédito hipotecario puede suplir al deudor en distintas situaciones, principalmente para efectos legales.
En este rol, la persona podrá recibir notificaciones y requerimientos judiciales o extrajudiciales, en cualquier gestión, procedimiento o juicio, aunque cabe aclarar que en ningún caso asume responsabilidad en el pago de las obligaciones del prestatario.
A continuación, se detallan las principales responsabilidades que puede llegar a tener un mandatario en el área hipotecaria:
Representación del deudor
Como ya se mencionó, la función básica del mandatario consiste en representar al deudor ante la posibilidad de recibir diferentes tipos de notificaciones y requerimientos, principalmente cuando el titular del crédito no pudiese ser ubicado.
Así, en el proceso de compra de casas con crédito hipotecario, cuando tu mandatario es contactado por algún asunto relacionado con el contrato, se entiende que como deudor has sido válidamente notificado.
Firma contrato de escritura
La persona designada también puede ser parte de la celebración de la escritura de la propiedad, ya sea porque las condiciones de este contrato requieren la firma de esta figura legal, o bien, porque tiene la posibilidad de actuar en tu representación, si como solicitante del financiamiento no puedes certificar este documento en un momento determinado.
Asesoría y apoyo al prestatario
El mandatario puede involucrarse en diferentes aspectos vinculados con la solicitud de un mutuo hipotecario u otra clase de financiamiento similar si el contrato del crédito lo permite, existe un acuerdo con el prestamista y si el representante cuenta con experiencia en temas hipotecarios.
De este modo, si como titular requieres apoyo y asesoría, el mandatario puede, por ejemplo, participar en negociaciones con el prestamista para conseguir mejores condiciones de financiamiento y revisar los contratos de escritura y crédito para comprobar que se ajusten a los términos acordados.
Principales requisitos para ser mandatario
Quienes pretendan actuar como mandatario judicial para crédito hipotecario deben cumplir diferentes requisitos, entre los que se encuentran:
- Ser una persona natural mayor de 21 años.
- Que la edad de esta persona más el plazo del mutuo hipotecario u otro crédito de este tipo no superen los 75 años.
- Acreditar nacionalidad chilena y residencia en territorio nacional.
- El mandatario no puede vivir en el mismo domicilio que el deudor.
- Tampoco puede ser cónyuge, conviviente o codeudor del titular del crédito.
Como puedes ver, la figura del mandatario es representativa y, por lo general, constituye otro de los elementos legales que se deben tener presente al momento de adquirir casas con crédito hipotecario.
En esta línea, si deseas acceder a financiamiento para comprar una vivienda, resulta indispensable que te mantengas al tanto de las condiciones y términos asociados a financiamientos hipotecarios.