Saber qué es una tasación de propiedad es clave a la hora de comprar un inmueble, especialmente cuando lo haremos con financiamiento de una mutuaria porque es uno de los gastos y trámites necesarios para obtener un mutuo hipotecario.
Gracias a los resultados, la entidad financiera podrá determinar con precisión cuánto prestarte (recuerda que el bien queda en prenda de garantía) y proceder a la confección y firma de la escritura.
¿Qué es una tasación de propiedad?
En líneas generales, se trata del proceso mediante el cual un experto da una opinión relativa al precio de mercado de la propiedad, basándose en la evaluación de un número determinado de variables y antecedentes objetivos.
En otras palabras, es el proceso que te permite conocer el valor comercial de una propiedad determinada, yendo más allá del factor de oferta y demanda.
El trámite tarda ocho días hábiles aproximadamente y su valor, aunque tiene relación directa con el precio del bien, la mayoría de las corredoras de propiedades piden un 0,2% del valor de la vivienda.
¿Cómo saber la tasación comercial de una propiedad?
La tasación es exigida por la mutuaria para conceder el crédito y su costo debes asumirlo tú, como comprador de la vivienda.
Es responsabilidad de un evaluador especializado en el tema (tasador profesional) quien actuará sin responder a intereses específicos en la transacción y con el único fin de determinar de manera objetiva el precio comercial de la propiedad.
El tasador evaluará diferentes aspectos propios y externos del inmueble:
Aspectos propios del inmueble
- Construcción, antigüedad y estado de conservación de la estructura y de los acabados.
- Tamaño y remodelaciones del inmueble.
- Número de cuartos, baños, terraza, patio, salones, etc. El valor incrementa si la propiedad posee obras complementarias.
- Luminosidad y orientación, privilegiando aquellas que miran hacia el norte o nororiente.
- Vistas.
- Regularización de la propiedad ante la municipalidad.
Aspectos externos del inmueble
- Ubicación (demanda e interés en la comuna o barrio) y emplazamiento dentro del edificio o condominio.
- Acceso y cercanía a servicios.
- Accesibilidad y conectividad
- Seguridad del sector y cercanía a zonas verdes y de recreación.
Los atributos son valorados y analizados de forma conjunta y en función de la valoración que el mercado le entrega, única forma de determinar el valor comercial de una propiedad con un alto grado de objetividad y transparencia.
En todo caso, siempre es recomendable que pidas el informe de tasación realizado por la entidad financiera para que lo leas completo. Al hacerlo puedes encontrar información relevante para continuar con el proceso de compra o solicitar una revisión en caso de que tengas dudas.
Sin embargo, ten presente que hay ocasiones en las que el vendedor puede tener sobrevalorada la propiedad o haber invertido en ella mucho más de lo que se está valorando. Por ejemplo, acabados y remodelaciones muy costosas en un sector de viviendas muy económicas donde el precio no subirá más allá de un determinado monto de mercado.
Eso es todo sobre cómo saber la tasación comercial de una propiedad. Recuerda que también puedes contratarla con una entidad especializada a la hora de vender tu inmueble, resolver un divorcio o división de patrimonios o presentar la indemnización de un seguro de hogar.