A cualquiera le puede generar preocupación quedar cesante mientras debe pagar su hogar. Por eso, es importante que sepas que si compraste tu propiedad con ayuda de un Subsidio Habitacional, puedes contar con la Protección al Pago del Dividendo.
Se trata de un interesante beneficio que te ayuda a reducir el riesgo de no tener suficiente dinero para pagar en esos momentos difíciles, en los que te traerá mayor tranquilidad.
¿En qué consiste la Protección al Pago del Dividendo?
Este beneficio te permite recibir una Subvención al Pago del Seguro de Cesantía, protección que cubre hasta 6 cuotas de tu dividendo en caso de que quedes desempleado, sin importar el monto inicial del crédito, ni si tu propiedad es usada o la adquiriste nueva en uno de los proyectos de vivienda con subsidio.
La protección está especialmente orientada a las personas que adquirieron viviendas de UF 10.000 o menos mediante Subsidio Habitacional y Crédito Hipotecario o Mutuo Hipotecario. Desde marzo de 2016, también aplica para contratos de leasing con Subsidio Leasing Habitacional.
¿Cómo se accede a la protección al Pago del Dividendo?
Lo único que tienes que hacer es pagar la cuota de tu dividendo durante los primeros 10 días de cada mes, nada más. Se trata de un beneficio no postulable que se activa automáticamente al quedar cesante y pagar en dichos periodos de tiempo.
Es decir, teniendo en cuenta todo lo anterior, los requisitos para acceder automáticamente a la Protección al Pago del Dividendo serían los siguientes:
- Comprar un departamento o casa con Subsidio Habitacional (DS1, DS40, DS19 y DS116).
- Tener un Crédito Hipotecario o Mutuo Hipotecario con una Entidad Financiera legalmente reconocida.
- Ser dueño únicamente de la propiedad en que se empleó el subsidio.
Algo importante es que, si te atrasas en los pagos de los dividendos, pierdes el beneficio, pero se vuelve a activar automáticamente una vez que te pones al día con la deuda.
Adicionalmente, recibes una Subvención al Dividendo por Pago Oportuno
El programa también contempla un descuento de hasta el 20%, que se aplica al momento de realizar el pago, siempre que el monto del Crédito Hipotecario no exceda las UF 1.200 y canceles el dividendo dentro de los 10 primeros días del mes:
Monto del crédito |
Descuento mensual |
Hasta UF 500 | 20% |
Entre UF 500 y UF 900 | 15% |
De UF 900 a UF 1.200 | 10% |
Si sumas este descuento de hasta el 20% del dividendo mensual, obtendrás un ahorro significativo en el costo financiero que genera comprar un departamento o casa con un Financiamiento Hipotecario.
Sin duda, los dos beneficios complementan a la perfección los Subsidios Habitacionales. Procura pagar todos los dividendos en el plazo de días que se indicó.
Este simple hecho te ayudará a ahorrar dinero y tendrás menos preocupaciones por los eventuales momentos en los que quedes desempleado.
Emplea tu Subsidio Habitacional con una Entidad Financiera legalmente reconocida
Si aún no has comprado tu casa o departamento, visita los proyectos de vivienda con subsidio, seguro encontrarás la opción ideal para ti. En AMH tenemos el reconocimiento legal que te permite proteger el pago de tu dividendo en caso de cesantía y estaremos a tu disposición para orientarte a encontrar el Mutuo Hipotecario que te acerque al sueño de adquirir tu propio hogar.