En el marco de la protección al pago del dividendo de crédito hipotecario, aquellos deudores que adquirieron su vivienda mediante el Subsidio Clase Media (DS1 o DS40) y pagan las cuotas antes de las fechas establecidas por la entidad financiera, tienen garantizado el beneficio de pago oportuno otorgado por el Estado desde 2015.
En concreto, el subsidio al pago oportuno de dividendo es una subvención complementaria a los programas DS1 o DS40, y consiste en un descuento sobre el monto de la cuota a pagar, cuyo porcentaje varía en función del valor del crédito hipotecario:
Monto el crédito hipotecario | Subsidio al pago oportuno |
Hasta UF 500 | 20% de la cuota a pagar |
Entre UF 501 y UF 900 | 15% de la cuota a pagar |
Entre UF 901 y UF 1.200 | 10% de la cuota a pagar |
¿Cómo postular al pago oportuno de dividendo?
Básicamente, no tienes que hacer nada. No es un sistema que contemple cupos de beneficiarios establecidos y es no postulable. En otras palabras, su asignación es automática.
La evaluación se realiza mediante cruces de información entre la entidad financiera y el Minvu. Si cumples con los requisitos, obtendrás el descuento de forma automática al pagar el dividendo antes de su fecha de vencimiento.
Esos requisitos contemplan, además de ser beneficiario del Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas a partir de 2004:
- Encontrarte al día con el pago de los dividendos
- Haber adquirido la vivienda con un crédito hipotecario de hasta UF 1.200
- Debe ser tu única propiedad.
El subsidio al pago oportuno de dividendo se aplicará hasta el último pago del crédito hipotecario adeudado. No obstante, perderás el beneficio cada vez que te atrases con el cumplimiento de la obligación -aun cuando sea por un solo día- hasta el momento en que normalices la deuda y vuelvas a pagar antes de la fecha de vencimiento.
En todo caso, debes tener en cuenta que -en el marco de programa de protección al dividendo- accedes a una garantía entregada por el Estado que te permitirá postergar hasta 6 dividendos en caso de una baja de ingresos.
¿Cuáles son las ventajas de la subvención de pago oportuno?
Aunque resulte evidente, hay que decir que la principal ventaja de este beneficio es su facilidad de acceso, ya que no es necesario postular para obtenerlo.
Luego, debes considerar que el 10%, 15% o 20% de cada cuota supone un ahorro importante cada mes. Algo que -sin duda- ayudará a optimizar tus finanzas.
Todo, con una utilidad mucho mayor si pagas puntualmente todos los dividendos a lo largo de la vigencia del préstamo, porque estaríamos hablando de pagar hasta una quinta parte menos del valor total del financiamiento.
De hecho, si durante toda la vigencia del crédito ahorraras en una cuenta bancaria ese descuento, al finalizar la deuda tendrías -por ejemplo- gran parte del capital necesario para financiar el pie de otra vivienda o invertir en cualquier otro instrumento.
Ahora, más allá del evidente beneficio de ahorro, está el incentivo a pagar de forma cumplida que, sin duda, te ayudará a mejorar tu perfil crediticio y a no atrasarte demasiado con el pago de la deuda, lo que podría conllevar gastos de cobranza, más intereses e incluso procesos de embargo.
Aprovecha este importante beneficio estatal que facilita la adquisición de tu primera vivienda, gracias al cual podrás optimizar tu economía al reducir el pago del dividendo hasta en un 20%.