¿Sabías que en Chile existen varias medidas pensadas para las personas con discapacidad en materia habitacional? Entre ellas están los beneficios que consideran en el Subsidio DS1 para grupos familiares que tengan un integrante inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
¿En qué consiste este Subsidio para Personas con Discapacidad?
Antes de explicar este asunto, recordemos que el Subsidio Habitacional DS1 está especialmente diseñado para las familias de sectores emergentes y medios, que cuenten con capacidad de ahorro.
Se divide en tres tramos categorizados en función del Registro Social de Hogares (RSH):
- Subsidio DS1 Tramo 1: para compra de vivienda de hasta UF 1.100. Está orientado a familias que pertenecen hasta el 60% del RSH.
- Subsidio DS1 Tramo 2: para personas con calificación socioeconómica de hasta el 80%. Permite comprar una vivienda de hasta UF 1600.
- Subsidio DS1 Tramo 2: permite comprar una casa o departamento de hasta UF 2.200. Tienes que estar inscrito en el RSH, y si tu calificación supera el 90% tienes que cumplir límites de renta.
Los requisitos específicos para cada tramo del Subsidio DS1 varían, principalmente en el ahorro exigido, pero en todos ellos se consideran beneficios especiales para familias en las que alguno de sus miembros se encuentre inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Asignación de puntaje adicional en el proceso de selección
Cuando las familias postulan al Subsidio DS1 (Tramo 1, Tramo 2 o Tramo 3), se les asigna un puntaje en función de los factores señalados en el Decreto Supremo N° 1:
- Antigüedad de la postulación.
- Monto del ahorro.
- Grado de vulnerabilidad habitacional.
- Características del grupo familiar.
- Permanencia y constancia de ahorro.
En dicho proceso, se asignan 30 puntos adicionales por cada miembro de la familia en condición de discapacidad, siempre que figure en los registros del RND.
Luego, las puntuaciones obtenidas por cada grupo familiar se organizan de mayor a menor. En ese orden se asignan los recursos DS1 hasta que se agotan. Recuerda que estos son limitados y se establecen cada año dependiendo del presupuesto disponible.
Es decir, esos 30 puntos adicionales por cada persona con discapacidad, incrementan las probabilidades de obtener el Subsidio DS1 en los llamados que realiza el MINVU.
Aporte económico adicional de UF 20 a UF 80 para adaptaciones de accesibilidad
Si al grupo familiar se le otorga el DS1, recibe un aporte adicional al Subsidio para Personas con Discapacidad. Su monto es desde las UF 20 hasta las UF 80. Este dinero es para ejecutar obras que hagan que la vivienda sea más adecuada y funcional para las personas con movilidad reducida.
Se trata de una ayuda muy importante, porque gran parte de las casas y departamentos con Subsidio DS1 no tienen rampas, puertas amplias, pasamanos y otros elementos arquitectónicos que mejoran el acceso y movilidad de las personas con discapacidad.
¡Postula al subsidio DS1 con estos beneficios!
Sin duda, estas consideraciones resaltan la asistencia a las personas con discapacidad en la política habitacional del país. Si tu grupo familiar cumple con las condiciones y tiene capacidad de ahorro, tu postulación tendrá estos beneficios.
Actualmente, hay una variada oferta de casas y departamentos con Subsidio DS1. Es decir, que si se te otorga, las opciones para elegir la primera vivienda de tu familia son amplias y aún más con las alternativas de financiamiento que encontrarás en AMH.