Un Crédito Hipotecario te da la oportunidad de comprar una vivienda a cambio de un acuerdo de pago donde la tasa de interés puede ser fija, variable o mixta. Este es el principal costo asociado a una deuda hipotecaria, no obstante, también hay una serie de gastos operacionales que es importante conocer.
Estos gastos son necesarios independientemente del monto del crédito o si la propiedad que vas a comprar es nueva o usada. Ahora, ¿a cuánto ascienden y quién debe asumir estos costos?
Para que tomes una decisión informada, a continuación verás cuáles son los gastos adicionales que se deben sumar al comprar vivienda con Crédito Hipotecario.
¿Qué son los gastos operacionales de un Crédito Hipotecario?
A la hora de pedir un Crédito Hipotecario es necesario considerar la carga financiera que generará. Desde luego, acá hay que mirar más allá del crédito en sí y evaluar, por ejemplo, los impuestos y estudios de títulos, entre otras cosas.
La suma de todos estos requerimientos constituye la carga financiera total que deberás asumir. Por eso, es importante saber qué son los gastos operacionales de un Crédito Hipotecario. De manera resumida, estos son los principales:
- Tasación. Es la evaluación comercial que se hace a una propiedad para determinar cuál será el monto del crédito. Debe ser realizada por un profesional, y el costo de los honorarios varía entre UF 2 y UF 8 (aproximadamente).
- Estudio de títulos. Es el análisis que un abogado hace de los títulos de dominio de la propiedad que vas a comprar.
- Borrador de escritura. Básicamente, incluye los datos del comprador y el vendedor, así como la información del inmueble. La elaboración de este documento tiene un costo aproximado de UF 2,75. Una vez listo, debe ser firmado por un notario, lo cual tiene un valor adicional de entre UF 1,3 y UF 7, aproximadamente.
- Impuesto de timbres y estampillas. También conocido como Impuesto al Mutuo Hipotecario, es una formalidad tributaria que aplica a todas las operaciones de créditos hipotecarios en el país. Su cobro está sujeto a algunas condiciones: si la vivienda a comprar es social, está exenta; si la propiedad es DLF2, se cobra el 0,2% del monto del crédito (aplica hasta la segunda propiedad DFL2). En cualquier otro caso, el porcentaje a pagar sería el 0,8% del crédito.
- Conservador de Bienes Raíces. Finalmente, un paso obligado para comprar vivienda con Crédito Hipotecario es la inscripción de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces, cuyo costo tiene valores diferentes según la comuna donde se realice la inscripción.
Si bien los gastos operacionales pueden variar, a grandes rasgos constituyen entre el 0,7% y el 0,8% del precio de venta de la propiedad, un dato de suma importancia a la hora de pensar en adquirir una vivienda.
¿Quién debe pagar los gastos operacionales?
Al tratarse de costos que no corresponden ni a la tasa de interés ni al capital, pero que derivan de la contratación del crédito, estos gastos deben ser asumidos por el comprador. En tal sentido, el cobro se puede hacer de distintas maneras dependiendo de la entidad financiera:
- Una opción es mediante cargo directo a tu cuenta corriente (en caso de que hayas pedido el Crédito Hipotecario en un banco en el que tienes cuenta).
- De lo contrario, al solicitar el crédito tienes que tener este dinero listo para su uso.
Algunas entidades permiten incluir los gastos asociados en el crédito, con la condición de que el monto total no supere el 80%, o incluso en algunos casos, el 85% del valor de la tasación. Con esto puedes seguir adelante con la solicitud de tu financiamiento en caso de que no tengas un ahorro para asumir estos costos.