Uno de los elementos más importantes al solicitar un Mutuo Hipotecario se relaciona con su Tasa de Interés, ya que este factor tiene una fuerte influencia en las condiciones finales con las que vas a pagar este financiamiento.
¿Cómo impacta la Tasa de Interés en las condiciones de un Mutuo Hipotecario?
El Crédito Mutuo Hipotecario es uno de los principales medios para hacer posible la compra de una propiedad. Es un Tipo de Financiamiento que puede ser ofrecido tanto por bancos como por otros tipos de Entidad Financiera.
Lo conveniente de esta alternativa se refleja en que tiene una alta demanda en la Industria Inmobiliaria. Como muestra, según la CMF, hasta mayo de 2023 se registró la comercialización de 80.160 Mutuos Hipotecarios en Chile.
Algunas de las ventajas por las que refleja esa preferencia son:
-
- Que la Institución Financiera que otorga el crédito usa sus propios recursos para financiarlo, con lo cual puede cubrir hasta el 100% del monto que se aprobó.
- Además, no tiene letras como las que se pagan en algunos Créditos Bancarios y son transadas en la Bolsa de Comercio, que alteran el monto final a pagar, lo que no sucede en este caso.
Dicho eso, uno de los factores más determinantes que debes considerar al elegir uno se vincula con su Tasa de Interés, que consiste en el porcentaje del crédito que tienes que pagar de manera adicional al capital que pediste. Esto con el fin de retribuir económicamente a la Entidad Financiera que te concede el préstamo.
Esto causa que la Tasa de Interés Hipotecario, ya sea fija, variable o mixta, tenga una fuerte influencia en componentes claves de un préstamo de vivienda, entre los que destacan:
Pago mensual del dividendo
En primer lugar, la tasa de interés tiene influencia en el monto de dinero del dividendo que debes pagar por el Crédito de tu Vivienda. En este aspecto, una tasa más alta repercutirá en pagos mensuales más altos, mientras que una tasa más baja implicará que la cuota será menor, porque tiene menor Porcentaje de Interés.
Costo total del préstamo
Como se puede concluir del punto anterior, una Tasa de Interés más alta también implica un mayor costo del total del préstamo, considerando que este elemento se acumula y se suma al total de tu dividendo y los correspondientes intereses que deberás pagar durante el plazo del Crédito Mutuo Hipotecario.
Capacidad de refinanciamiento
La Tasa de Interés Hipotecario tiene impacto en la capacidad de refinanciamiento de un Crédito para la Vivienda. En este punto, por ejemplo, una tasa muy alta puede llevarte a querer reemplazar tu préstamo original por otro que represente un menor pago de intereses, reduciendo el valor de los dividendos y el costo total del crédito.
Asequibilidad de una vivienda
Finalmente, la Tasa de Interés influye en el nivel de asequibilidad de una vivienda o qué tan posible es que puedas comprarla. Por ejemplo, una tasa más baja te permite aspirar a casas de mayor precio al reducir el gasto en intereses. En el caso contrario, al pagar una mayor Tasa de Interés Hipotecario, debes agregarlo a tu dividendo, lo que disminuye el rango de precio que puedes pagar por una propiedad.
La importancia de evaluar y comparar Tasas de Interés
Como puedes ver, la Tasa de interés es uno de los factores más relevantes al momento de solicitar un Préstamo de Vivienda a una Entidad Financiera, ya que determina en gran medida sus condiciones de pago finales.
En este sentido, resulta indispensable que evalúes y cotices diferentes Tasas de Interés antes de comprometerte con un Mutuo Hipotecario, con el objetivo de acceder a un préstamo conveniente, que puedas solventar sin problemas a lo largo del tiempo.
Por otro lado, es crucial tener en cuenta el valor final del dividendo, ya que existen costos adicionales, como seguros, por ejemplo. Estos costos adicionales pueden no ser evidentes al principio, pero su impacto a largo plazo es innegable.
Mutuo Hipotecario: una excelente alternativa para financiar una vivienda
Como se destacó inicialmente, los Mutuos Hipotecarios en Chile son una de las principales herramientas que tienen las familias para adquirir una propiedad, permitiendo que puedan obtener el capital necesario para concretar este objetivo.
Mediante los servicios financieros de AMH puedes acceder a Mutuos Hipotecarios Endosables, alternativa que te asegura el acceso al 100% del monto de tu préstamo aprobado.