Un mutuo hipotecario se define como un crédito que te permite comprar una vivienda, remodelarla, construirla o refinanciarla. Probablemente habrás oído hablar o visto información sobre el mutuo hipotecario endosable en muchas instituciones financieras, porque es el tipo de mutuo más común, pero no está de más saber que existe otro, llamado mutuo con recursos propios
Aunque ambos cumplen el mismo objetivo, presentan diferencias en la forma de generar su financiamiento que necesitas conocer para entender cuál te conviene más.
¿Qué es un mutuo hipotecario endosable?
Un mutuo endosable es un préstamo en el cual la institución responsable de concederlo se reserva el derecho de traspasarlo o venderlo más adelante.
En otras palabras, los mutuos endosables se pueden vender por medio de un endoso que permite a las sociedades administradores ceder el contrato de pago a terceros.
Esto no afecta en nada las condiciones de pago entre la institución que entrega el mutuo y el cliente.
¿Qué es un mutuo hipotecario recursos propios?
Por otra parte, cuando se habla de un mutuo hipotecario recursos propios, lo que necesitas entender es que se trata de un crédito financiado 100% por la institución que lo concede.
En otras palabras, el monto del crédito que se te aprueba proviene de los recursos de la entidad que entrega el préstamo, y no de terceros. Esto permite garantizar que recibirás el 100% del dinero acordado, sin comisiones de ningún tipo.
Mutuo endosable o recursos propios: ¿hay alguna diferencia?
Si estás considerando adquirir un mutuo hipotecario, es posible que primero quieras saber qué opción te conviene más, si un mutuo endosable o recursos propios.
Bien, lo primero que debes saber es que ambos tipos de préstamo se entregan en UF (o en pesos, según la entidad) y el monto dependerá de la tasación de la vivienda adjudicada como garantía (es decir, la propiedad hipotecada).
En este sentido, no cambia nada. La única diferencia está en que un mutuo hipotecario endosable puede ser vendido mediante endoso (aunque haya sido financiado con recursos propios), mientras que un mutuo recursos propios no es endosable.
¿Qué condiciones buscar en un mutuo hipotecario?
Entonces, ¿qué opción elegir para financiar una vivienda propia con mutuo hipotecario?
Sin ir muy lejos, un mutuo hipotecario endosable es una excelente alternativa, en la que te aseguras de recibir la totalidad del monto aprobado para tu préstamo.
La condición de endosable no afectará en nada tu acuerdo de pago, y tampoco perderás dinero por las fluctuaciones del mercado.
En cuanto al límite de dinero que puedes recibir, la ley establece un monto máximo para préstamos de hasta el 80% del valor de tasación de la propiedad.
En conclusión, los mutuos hipotecarios (que se entregan con recursos propios) son la mejor apuesta si quieres recibir un monto mayor cuando te desembolsen un préstamo.
En AMH puedes obtener un mutuo hipotecario endosable en pocos pasos, y contar con la pre-aprobación en menos de 48 horas.
Luego, todo es tan sencillo como completar el proceso en línea.