Ser acreedor de una deuda hipotecaria se ha convertido en una práctica muy común. De hecho, de acuerdo con el “Informe de Endeudamiento 2021”, expuesto por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dentro del total de deudores chilenos -a junio de 2021- la deuda hipotecaria representa el 74% de la mora total de los clientes bancarios.
Lo anterior resulta lógico cuando se evidencia que el costo de un inmueble se ha elevado al punto de que muchas personas pueden acceder a él solo mediante el financiamiento de un crédito.
Ahora bien, es de suma importancia estar al tanto de este compromiso crediticio, con el objetivo de no incurrir en morosidades que pueden afectar tu estabilidad económica.
¿Cómo conocer la deuda hipotecaria?
En el caso de disponer de un crédito, resulta necesario conocer en qué estado se encuentra, o el saldo que se mantiene pendiente.
Para ello, se puede realizar por medio de dos métodos igual de sencillos:
1. Preguntando en la entidad financiera con que se tiene la obligación
Generalmente, el estado de la cuenta de un crédito hipotecario se recibe de forma mensual en el correo electrónico del deudor o de forma física.
Si no es el caso, debes dirigirte a los canales de atención de la entidad que te otorgó el crédito hipotecario para solicitar el documento, ya sea desde tu banca virtual o aplicación de tu banco.
De esta manera, resolverás fácilmente tu duda acerca de cómo saber deuda hipotecaria.
2. Acudir a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
Se trata de una entidad en la que se podrá realizar una solicitud de un certificado o Informe de Deuda vía online.
En este, figurará cada uno de los saldos financieros que una persona tenga, lo que incluye a los créditos hipotecarios en vigencia.
¿Qué necesitas? Primero, ingresas al portal de consultas de la CMF. Si eres persona natural debes tener tu Clave Única; si eres persona jurídica, solo debes ingresar el Rut y la clave correspondiente.
Beneficios de los créditos hipotecarios
Ante los elevados precios de las viviendas de la actualidad, contar con los requisitos para la aprobación de un crédito o mutuo hipotecario resulta ser de gran ayuda para la compra de una propiedad.
Contar con un préstamo de este tipo, permite a la persona gozar de una serie de beneficios, como los siguientes.
- El usuario puede acceder a una vivienda propia en un corto periodo de tiempo.
- Permite que, en vez de abordar la cancelación completa de un inmueble, se efectúe a través de cómodas cuotas de pago.
- La gran mayoría de los préstamos hipotecarios incluyen una serie de seguros que permiten la protección del patrimonio e inversión.
Aspectos para tener en cuenta antes de solicitar un préstamo hipotecario
Cualquier tipo de préstamo o crédito, debe ser tomado con la seriedad que supone, dado que se trata de un endeudamiento a largo plazo.
Conocer la capacidad de pago
La capacidad de pago se conoce a través de los ingresos mensuales que una persona perciba por sus diferentes medios.
Con base en ello, se debe aplicar un análisis que permita saber si es posible cumplir con las cuotas de pago definidas por la entidad.
Cotizar y preguntar en diferentes instituciones
Generalmente, las instituciones financieras no cobran ningún tipo de tarifa por la solicitud de sus precios y cotizaciones.
Por lo tanto, permitirá que se puedan consultar diferentes opciones, con el fin de encontrar la que mejor se adapte a la economía personal.
Costo total del crédito hipotecario
En un crédito para vivienda, el CTC (costo total de un crédito) hace referencia a cuánto se debe pagar teniendo presente las tasas de intereses relacionadas, incluyendo plazos y seguros.
Es importante conocerlo para evaluar la conveniencia del producto.
En AMH podrás disfrutar de distintos servicios financieros que te permitirán cumplir el sueño de la casa propia. Simula y solicita tu evaluación en caso de necesitar financiamiento para adquirir tu futura primera vivienda.