El subsidio DS1 es uno de los beneficios estatales a los que puedes acceder para facilitar la compra o construcción de tu primera vivienda. Conoce en qué consiste esta herramienta y sus principales requisitos de ahorro.
¿Qué es y cuánto debes ahorrar para acceder al subsidio DS1?
Es un beneficio con que el Estado apoya económicamente a las familias que no tienen una vivienda propia y son de clase media, pero que podrían adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario, dada su capacidad de ahorro.
Así, el subsidio DS1 puede ser utilizado para:
- Costear una vivienda sin importar si es usada o nueva.
- Se puede tratar de un departamento o una casa.
- Otra posibilidad es financiar la construcción del inmueble.
Este subsidio habitacional integra diferentes tramos, que se clasifican en función del objetivo que se busque financiar y el costo de cada edificación. Por tanto, el ahorro necesario para acceder a este beneficio dependerá del tramo específico al que postules.
De todos modos, el monto solicitado debe estar en una cuenta de ahorro para la vivienda por al menos 12 meses antes de la postulación.
Compra de vivienda
A continuación, se detallan los requisitos para subsidio DS1 de cada tramo destinado a la compra de una vivienda:
Tramo 1
Esta alternativa requiere un ahorro de UF 30. Entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, el subsidio DS1 tramo 1 permite comprar viviendas de hasta UF 1.100, entregando un subsidio de UF 570 a 600.
Mientras que en las zonas extremas norte, sur e insular, el subsidio DS1 tramo 1 financia propiedades de hasta UF 1.200, otorgando subsidios que según el lugar específico varían entre UF 570 a 750.
Tramo 2
Esta opción demanda un ahorro de UF 40. Desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, el subsidio DS1 tramo 2 permite adquirir viviendas de hasta UF 1.600, entregando subsidios de UF 250 a 550.
De igual forma, en las zonas extremas norte, sur e insular, esta alternativa financia inmuebles de hasta UF 1.800, otorgando subsidios que pueden variar entre UF 350 a 700 según la región en que se compra de la propiedad.
Tramo 3
Este tramo requiere un ahorro de UF 80. Entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, el subsidio DS1 tramo 3 permite comprar viviendas de hasta UF 2.200, entregando un subsidio entre UF 250 a 400.
Mientras tanto, en las zonas extremas norte, sur e insular, este instrumento financia inmuebles de hasta UF 2.600, otorgando subsidios que, según la ubicación en que se compre la vivienda, pueden variar entre UF 350 a 550.
Construcción de vivienda
Los requisitos de ahorro de los tramos de construcción del subsidio DS1 son los siguientes:
Tramo 2
Esta alternativa requiere un ahorro de UF 30. El subsidio DS1 tramo 2 permite construir viviendas de hasta UF 1.600 en todo el territorio nacional, otorgando subsidios que pueden variar entre UF 570 y 750 dependiendo de la zona específica de construcción.
Tramo 3
Este tramo demanda un ahorro de UF 50. El subsidio DS1 tramo 3 permite construir viviendas de hasta UF 2.200 en cualquier parte de Chile, entregando subsidios que pueden variar entre UF 400 y 550 dependiendo de la ubicación de las obras.
Utiliza el subsidio habitacional DS1 para obtener tu vivienda
Ya conoces los principales requisitos para subsidio DS1. Como puedes ver, este beneficio representa un gran apoyo para obtener tu vivienda propia, por tanto, es recomendable que postules y aproveches el financiamiento que entrega esta herramienta.
Para complementar el uso de este subsidio, puedes solicitar los servicios de AMH, empresa que te permite acceder a un mutuo hipotecario con el fin de financiar tu vivienda propia.