Si necesitas postular a beneficios, como subsidios habitacionales y programas sociales, primero debes saber cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta herramienta permite medir el nivel socioeconómico de los chilenos –entrega una calificación socioeconómica– y categorizarlos según sus ingresos y necesidades.

En este sentido, el RSH tiene un rol fundamental para el Estado porque sirve para identificar los hogares que necesitan ayuda económica y focalizar esos esfuerzos, con el fin de apoyar a las familias entregándoles los recursos que necesitan para desarrollarse sin problemas.

Por ello, en esta oportunidad aprenderás cómo solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares y cuáles son los beneficios que podrás aprovechar una vez que inscribas a tu grupo familiar.

Cuáles son los beneficios que puedes obtener

Con la ayuda de esta herramienta estandarizada, el Estado registra, analiza y mide la condición socioeconómica de las familias del país.

Para hacerlo se utilizan distintas bases de datos oficiales que proveen información importante que determinará el tipo de ayuda que recibirás.

Algunos de los bonos y subsidios a los que podrás postular cuando tu solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares sea aprobada son:

¿Qué es la solicitud de desvinculación de integrante?

Si ya formas parte de una familia registrada y quieres desvincularte, debes realizar una solicitud de desvinculación de integrante.

Esto lo puede hacer cualquier mayor de 18 años que no esté inscrito o que haya experimentado un cambio en la composición de su grupo familiar.

Debido a la pandemia, actualmente el trámite se hace completamente online, solo debes ingresar al sitio del RHS, buscar la sección “Mi Registro” y seleccionar “Claveúnica”, o ingresa con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.

Luego, siguen una serie de pasos bien definidos para hacer efectivo el trámite.

¿Cómo realizar la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares por primera vez?

Lo más recomendable es que realices la diligencia vía Internet, ya que se disminuye el riesgo de contagio.

¿Cómo hacerlo?

Ingresa al sitio web

Lo primero es entrar a la plataforma del Registro Social de Hogares y hacer clic en “Ir al trámite en línea”. Para ingresar necesitarás autenticarte con tu Clave Única de Registro Civil o el RUT y tu fecha de nacimiento.

Regístrate y envía la documentación

El siguiente paso será hacer clic en el botón de “Regístrate”. Aquí tendrás que seleccionar la opción “Ingreso al Registro Social de Hogares” y luego hacer clic en “Continuar”.

Tendrás que ingresar toda la información que se pide, así que ten a mano todos los documentos que se indican a continuación:

  • Formulario de solicitud firmado: debes descargarlo e imprimirlo para completarlo, poner tu firma y subirlo en la plataforma.
  • Copia de la cédula de identidad de los integrantes: debes adjuntar también una copia de carnet de identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar.
  • Para acreditar la residencia: necesitas algo que certifique que el grupo familiar vive en una determinada vivienda, como una escritura, certificado de dominio, contrato de arriendo, entre otros.

Finaliza

Haz clic en “Finalizar ingreso” y tu solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares ya estará enviada.

Ahora solo tienes que esperar la evaluación de los antecedentes y serás contactado para informarte los resultados del proceso.

 

Así de fácil es ingresar al sistema que te permitirá acceder a los beneficios del Estado.

Ahora que ya sabes cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares, aprende más sobre la importancia de tener un ahorro para una vivienda.