Si estás pensando en comprar o construir tu primera vivienda, puedes postular a un subsidio habitacional que facilite esta tarea.
Básicamente, es una ayuda estatal que se entrega a familias de condiciones socioeconómicas medias o vulnerables que deseen adquirir una propiedad nueva o usada.
Constituye un mecanismo con alta demanda, de hecho, al 30 de octubre de 2020 se entregaron un total de 15.200 líneas de financiamiento por parte del Estado.
A continuación, te explicamos cómo solicitar una de estas líneas de financiamiento, específicamente, el Subsidio DS1.
¿Qué es el Subsidio Clase Media DS1?
Es una ayuda monetaria que entrega el Estado para la compra o construcción de casas con Subsidio DS1, el cual es destinado únicamente a familias de clase media que cuenten con capacidad de ahorro.
El monto al que puedes acceder depende de 3 factores:
1. La región en la que vivas.
2. El tramo del Registro Social de Hogares (RSH) en el que te encuentres
3. El ahorro del que dispongas.
Requisitos para acceder al Subsidio DS1
Solo pueden acceder a este beneficio familias que cumplan los requisitos que enumeramos a continuación.
- Edad mínima de 18 años.
- Contar con cédula de identidad nacional o de extranjería vigente.
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro del tramo de 60% a 80% de vulnerabilidad. Si no estás inscrito puedes aprender a hacerlo.
- Contar con un ahorro mínimo disponible en el banco con una antigüedad de al menos 12 meses.
- No poseer ninguna vivienda.
Si cumples con estos requisitos, ya puedes postular al subsidio en alguno de los tres tramos disponibles.
Proceso de postulación Subsidio DS1 en 3 pasos
- Para postular debes disponer de clave única y verificar a qué tramo del subsidio perteneces.
- Conoce las fechas disponibles para postular.
- Luego de conocer el tramo al que estás concursado y las fechas de postulación, puedes postular de 3 maneras diferentes:
3. 1. Postulación automática: se enviará una propuesta a las familias que postularon al segundo llamado de 2021 y no hayan sido seleccionadas.
3. 2. Postulación en línea: disponible para nuevos postulantes o para aquellos que fueron llamados y tengan sus ahorros en instituciones financieras en línea con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Postula en línea aquí.
3. 3. Postulación vía formulario: disponible para aquellos que no puedan ser atendidos mediante los dos métodos anteriores.
La postulación al subsidio no garantiza la obtención de este, ya que hay muchas otras familias postulando a los mismos fondos.
Ahora bien, la selección de familias que reciben el subsidio depende de factores, como las características del grupo familiar, grado de vulnerabilidad habitacional, monto de ahorro, permanencia y constancia de ahorro, antigüedad de la postulación y el programa de arriendo.
Si bien muchas de estas variables no las puedes controlar, te aconsejamos ahorrar de manera inteligente, para así tener más posibilidades de conseguir el subsidio para la casa de tus sueños.
¿Cómo comprar una casa con el subsidio?
El Subsidio DS1 es una gran oportunidad para facilitar la compra de tu primera vivienda, sin embargo, en cualquiera de los casos necesitarás acreditar un ahorro mínimo, recursos propios y/o un crédito hipotecario.
En ese sentido, existen diferentes tipos de financiamiento para comprar una casa, entre los cuales puedes encontrar el crédito de consumo, el leasing, los subsidios habitacionales y los Mutuos Hipotecarios Endosables.
Ya conoces los requisitos y cómo postular al Subsidio Clase Media DS1. Para más información, visita el blog de AMH y resuelve todas tus dudas.