El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado por Carlos Montes Cisternas, ha ampliado las oportunidades de acceso y obtención de viviendas para los sectores medios, modificando temporalmente los subsidios habitacionales DS.1 y DS.19, dentro del marco del Plan de Emergencia Habitacional.
La reciente medida amplía el tope máximo del subsidio para comprar viviendas nuevas, pasando de UF 2.200 a UF 3.000; y aumenta a UF 150 el subsidio para familias de los tramos 2 y 3 del subsidio DS.1, si compran una vivienda a través de este medio.
La medida también facilitará el acceso a viviendas de proyectos del Programa de Integración Social y Territorial (DS.19), otorgando un subsidio adicional de UF 100 a las familias que compren una vivienda en un proyecto seleccionado con recepción municipal completa antes del 31 de marzo de 2024.
¿Qué cambia con el nuevo esquema de subsidios?
El subsidio DS.1 ahora incluye un incremento de UF 150 para los tramos 2 y 3 al comprar viviendas nuevas. Para el DS.19, se añaden UF 100 adicionales si la compra se realiza en proyectos con recepción municipal válida hasta el 31 de marzo de 2024.
¿Cómo afecta esto a los beneficiarios actuales?
Aquellos que aún no hacen uso del subsidio DS.1 pueden aprovechar inmediatamente este aumento para viviendas que cumplan con los nuevos criterios.
¿Cómo se gestionan las ofertas de viviendas?
Las empresas inmobiliarias pueden registrar y publicar sus viviendas a través de un formulario digital en el Portal de Oferta Inmobiliaria del Minvu, facilitando a los beneficiarios la consulta de opciones disponibles.
¿Dónde puedo ver las viviendas disponibles?
Las familias podrán consultar el stock disponible en el listado de consulta publicado por el mismo Ministerio.
Esta medida tendrá vigencia desde el 09 de julio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para más información sobre cómo aplicar a estos beneficios, puedes visitar el sitio oficial del Minvu y anuncio del subsidio.