La compra de una vivienda implica un gran esfuerzo económico. Para hacer de esta inversión una carga menos pesada y dar respiro a tus finanzas, existen Beneficios Tributarios que facilitan la adquisición del inmueble. Conoce las opciones disponibles.

Beneficio Tributario: compra vivienda y accede a 4 de ellos

Estos son los principales Beneficios Tributarios a los que puedes acceder al comprar una vivienda:

1. No pago del IVA en compra de viviendas

Un Beneficio Tributario al comprar una vivienda en Chile consiste en el no pago del IVA en dos casos:

  • Si se compra una vivienda por medio de un Subsidio Habitacional.
  • Si se compra una propiedad a un vendedor no habitual, es decir, que no sea constructora o inmobiliaria.

2. Beneficio Tributario: Crédito Hipotecario para comprar viviendas nuevas

Se trata de un beneficio, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2023, se activa cuando compras una vivienda nueva con Crédito Hipotecario. Este Subsidio Tributario (de hasta 16 UTM), con duración de 5 años (2024-2029), funciona como un crédito reembolsable cuando declaras impuestos a la renta.

Este Beneficio Tributario Crédito Hipotecario solicita los siguientes requisitos:

  • La vivienda debe estar construida y con recepción final a la fecha en que comenzó la vigencia de esta ley. De todos modos, si no se cumple esta condición, igual podrás postular si existe un contrato de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
  • La compraventa de la vivienda debe haber sido realizada a partir de la entrada en vigencia de esta ley (1 de noviembre de 2023) y el inmueble tiene que estar registrado a tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre del 2024.

3. Reducción de Impuestos para personas con Créditos Con Garantía Hipotecaria

Si eres de las personas que realiza todos los años su Declaración de Renta, este beneficio te permite rebajar los impuestos. La reducción se aplica a partir de los intereses que pagaste durante el año calendario por un Crédito Hipotecario para tu comprar vivienda.

Por ejemplo, si en un año declaras 18 millones de ingresos, pero en el mismo período, pagaste 900 mil pesos en intereses por tu Crédito Hipotecario, entonces esta cifra se restará de tu renta imponible. Así, con los datos del ejemplo, podrías reducir tu Renta Bruta Imponible Anual a 17,1 millones.

4. Beneficios DFL 2

Es un beneficio que aplica si vas a adquirir una casa o departamento con área máxima construida de 140 m², la que debe estar debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Los beneficios DFL 2 se traducen en:

  • El precio de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces se reduce a la mitad.
  • Se libera del pago de impuestos a la herencia y a la renta.
  • Existe un impuesto por Timbres y Estampillas, que corresponde a un 0.8% del precio del inmueble, con el DFL 2 solo pagas un 0,2%.

Además, dependiendo de las características de tu casa, podrás reducir a la mitad el pago de contribuciones por tu vivienda DFL2 durante un lapso de tiempo. Estas son los criterios en tiempo y superficie construida:

  • Por 20 años al no superar los 70 m².
  • Por 15 años si es entre 70 y 100 m².
  • Durante 10 años de estar entre 100 m² y 140 m².

Financiamiento conveniente y Beneficio Tributario: compra vivienda de forma inteligente

Estos Beneficios Tributarios pueden representar un gran alivio para tu bolsillo si buscas comprar una vivienda. Por lo mismo, es muy importante que te mantengas informado sobre esta materia.

Finalmente, recuerda que si estás buscando financiamiento para la compra de tu nuevo hogar, en AMH disponemos de Mutuos Hipotecarios Endosables, que son una valiosa alternativa para complementar estos beneficios.