La compra de una propiedad implica una fuerte inversión de dinero. Por esta razón, al hacer uso de un Crédito Hipotecario y para financiar esta operación, la ley exige la contratación de seguros con el fin de proteger tanto a la Institución Financiera que otorga el dinero (beneficiario) como al que lo recibe (asegurado).
¿Cuáles son los Seguros Obligatorios asociados a un Crédito Hipotecario?
Si eres una de las tantas personas que requiere el acceso a un Crédito Hipotecario para financiar la compra de una vivienda, es necesario que conozcas y tengas en cuenta todo lo que implica hacer la solicitud y obtener esta clase de préstamo.
Un factor de gran relevancia son los Seguros Obligatorios asociados a un Crédito Hipotecario, instrumentos imprescindibles para respaldar un inmueble ante diferentes tipos de desgracias (como un incendio o fallecimiento del deudor), los cuales se pueden contratar de manera individual o colectiva, y que normalmente tienen vigencia de un año.
Entonces, con el objetivo de que tanto la persona que obtiene el préstamo como la Entidad Financiera que concede el capital estén bien resguardadas, la ley exige la inclusión de dos Seguros Obligatorios para los Créditos Hipotecarios, los cuales puedes conocer a continuación:
1. Seguro de Desgravamen
Este seguro cubre el saldo insoluto (pendiente de pago) del Crédito Hipotecario en caso de tu fallecimiento. De este modo, tu familia se libera del pago de los dividendos pendientes, mientras que la Institución Financiera asegura el reintegro del capital prestado.
No obstante, este tipo de seguro puede establecer exclusiones en su cobertura si es que presentas enfermedades preexistentes o practicas actividades o deportes riesgosos. Respecto a este punto, es sumamente importante que respondas con sinceridad a todas las consultas de la Compañía de Seguros de Vida para determinar adecuadamente tu nivel de riesgo.
De igual manera, el Seguro de Desgravamen te entrega la posibilidad de ampliar su respaldo al contratar de forma voluntaria la Cobertura Adicional de Invalidez Total y Permanente 2/3, herramienta que actúa en el caso de que sufras la pérdida definitiva de, a lo menos, dos tercios de tu capacidad de trabajo, ya sea por causa de una enfermedad o accidente.
2. Seguro de Incendio
Este seguro te brinda cobertura ante los daños materiales causados directamente por la acción del fuego o por elementos relacionados como el calor, el humo, el vapor o los medios empleados para contener las llamas, por lo que esta póliza cubre el monto de la deuda del crédito solo si el bien raíz registra algún tipo de siniestro, incluyendo problemas posteriores al incendio como remover los escombros, que el inmueble quede inhabitable, entre otros.
Asimismo, esta póliza puede ser complementada con Coberturas Adicionales que ofrecen respaldo ante otro tipo de eventos como sismos, salida del mar y riesgos de la naturaleza. En este sentido, ten presente que solo durante el 2022 se registraron 7.273 temblores de distintos grados en el territorio nacional.
Relevancia de contar con los Seguros Obligatorios para Créditos Hipotecarios
Como puedes ver, los Seguros Obligatorios son una eficaz herramienta para respaldar un Crédito Hipotecario, garantizar que no sean tus familiares o tú quienes tengan que correr con los gastos en caso de un siniestro de este tipo y que la Entidad Financiera reciba el pago del dinero que prestó.
Así, son de gran ayuda para enfrentar situaciones como que fallezca el deudor o que la propiedad se vea afectada debido a las llamas de un incendio.
Considerando lo anterior, en AMH puedes acceder a Mutuos Hipotecarios para financiar la compra de una vivienda, en que te orientamos sobre el Seguro de Desgravamen y el Seguro de Incendio, garantizando un eficaz respaldo financiero ante diferentes incidentes.