Los seguros asociados a los créditos hipotecarios representan un poderoso escudo para proteger tu vivienda de diferentes siniestros y eventos complejos como incendios, sismos e incluso saldar la deuda, en el caso del seguro de desgravamen. Conoce cómo funcionan estas pólizas y su importancia.
¿Por qué son relevantes los seguros asociados a créditos hipotecarios?
La compra de una vivienda seguramente es una de las inversiones más importante que vas a realizar a lo largo de tu vida. Por esta razón, es de suma relevancia que se encuentre protegida ante cualquier tipo de riesgo.
En esta línea, para proteger los inmuebles habitables, la ley exige que los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras incorporen dos seguros: incendio y desgravamen, en que, por ejemplo, la institución que presta el dinero recibe una indemnización por el saldo insoluto de tu deuda, la que queda saldada.
A continuación, se detalla en qué consiste cada una de estas pólizas:
Seguro de incendio y sismo
Este seguro permite cubrir los daños que sufre una propiedad por causa de un incendio, tanto los provocados por acción directa del fuego, como los que se producen a raíz del calor, humo, medios empleados para combatirlo o las demoliciones ordenadas por la autoridad.
Para demostrar la importancia de este instrumento, según la Asociación de Aseguradoras de Chile, la prima directa de seguro de incendios (ingresos por venta de pólizas de las compañías aseguradoras) se ha incrementado desde los 11,3 millones de UF en 2014 hasta 19,1 millones de UF en 2021.
Asimismo, la póliza de incendios puede integrar la cobertura contra sismos, para proteger tu propiedad de un terremoto, considerando que Chile es uno de los países con mayor actividad telúrica en el mundo con 7.826 sismos en territorio nacional solo en el 2020.
Finalmente, se debe recordar que el seguro de incendio y sismo solo paga el saldo insoluto del crédito, teniendo en cuenta que el monto asegurado corresponde a la tasación del inmueble y excluye el valor del terreno.
Cabe destacar que la cobertura adicional de sismo incluye el retiro de escombros y contempla la inhabitabilidad, pero no los bienes al interior de la vivienda.
Seguro de desgravamen por muerte e invalidez
Como se mencionó anteriormente, la normativa legal en Chile exige a las entidades financieras que incluyan esta póliza en la comercialización de hipotecas. Pero ¿qué cubre el seguro de crédito hipotecario de desgravamen?
Este seguro aplica en caso de deceso del deudor, y permite saldar la deuda pendiente con la institución financiera prestamista. De esta manera, se evita que la familia deba hacerse responsable de los dividendos que faltan por pagar.
Es importante remarcar que esta póliza puede excluir a personas con enfermedades preexistentes o que practican actividades riesgosas, por tanto, el asegurado debe responder con honestidad a las preguntas del asegurador para definir adecuadamente el nivel de riesgo.
Por último, el seguro de desgravamen se puede complementar con la contratación de la cobertura adicional de invalidez total y permanente 2/3, que cubre la pérdida o disminución de las fuerzas físicas o intelectuales del asegurado, si esto implica, por lo menos, la reducción de dos tercios de su capacidad de trabajo.
Importancia de tener respaldada tu vivienda
Al saber qué cubre el seguro de crédito hipotecario de desgravamen y el seguro de incendio, comprenderás que estas pólizas ofrecen respaldo y tranquilidad para las dos partes involucradas en este tipo de operación.
De esta forma la institución financiera se asegura la devolución del préstamo; mientras que tú, como comprador, sabes que tu inversión en una propiedad se encuentra protegida ante diferentes siniestros y, que, en caso de fallecimiento, tu familia no deberá responder por la deuda.