El subsidio habitacional DS01 representa una valiosa ayuda si deseas tener tu vivienda propia. Descubre la información más relevante sobre este beneficio ¿En qué consiste? ¿Cómo postular? ¿Plazos del proceso? ¿Dónde ver los resultados de postulación?
Subsidio DS01: conoce la información más importante para postular a este beneficio
Un subsidio habitacional es una ayuda económica del Estado para que las personas que aún no tienen una vivienda propia, puedan financiar parte de esta, lo que es de gran valor si consideras que el 25% de viviendas en Chile se arrienda.
Así, existen diferentes tipos de subsidio habitacional. En particular, el subsidio DS01 es un beneficio destinado a sectores medios que aún no poseen una vivienda propia, que tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el valor del inmueble mediante recursos propios o la solicitud de un crédito hipotecario.
A continuación, se detalla la información más importante sobre cómo postular al subsidio habitacional DS01:
¿Cuáles son los tramos del subsidio DS01?
No solo existen diferentes tipos de subsidio habitacional, sino que, también, para un mismo subsidio, como es el caso del DS01, se definen distintos tramos, los cuales conocerás a continuación:
Comprar vivienda
- Tramo 1: solicita ahorro mínimo de UF 30 y pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Permite comprar viviendas de hasta UF 1.100 entre la Región de Coquimbo y Los Lagos (UF 1.200 en zonas extremas e insular).
- Tramo 2: solicita ahorro mínimo de UF 40 y pertenecer al 80% del RSH. Permite comprar viviendas de hasta UF 1.600 entre la Región de Coquimbo y Los Lagos (UF 1.800 en zonas extremas e insular).
- Tramo 3: solicita ahorro mínimo de UF 80 y estar inscrito en el RSH. Permite comprar viviendas de hasta UF 2.200 entre la Región de Coquimbo y Los Lagos (UF 2.600 en zonas extremas e insular).
Construir vivienda
- Tramo 2: solicita ahorro mínimo de UF 30 y pertenecer al 80% del RSH. Permite construir viviendas de hasta UF 1.600.
- Tramo 3: solicita ahorro mínimo de UF 50 y estar inscrito en el RSH. Permite construir viviendas de hasta UF 2.200.
Requisitos generales
Si bien depende del tramo, los más comunes son:
- Tener cédula de identidad vigente
- Haber cumplido los 18 años
- Una cuenta de ahorro para la vivienda con 12 meses de antigüedad
- Acreditar el ahorro exigido un mes antes de la postulación
- Estar en el Registro Social de Hogares (RSH), con una calificación correspondiente al subsidio al que se postula.
¿Cuáles son los plazos de postulación?
El MINVU dispone en su sitio web de un calendario de postulación, que muestra los distintos períodos durante el año para postular a subsidios como el DS01.
¿Dónde puedes conocer los resultados de postulación?
Después de unos meses de haber postulado, puedes conocer los resultados mediante los diferentes canales que dispone el MINVU (sitio web o MINVU Aló) y ChileAtiende.
¿Cuántas veces puedes postular?
Mientras no tengas una vivienda propia y no hayas recibido el subsidio DS01, puedes postular todas las veces que quieras.
¿Dónde puedes solicitar ayuda?
Ante cualquier duda, puedes realizar tus consultas en los canales que disponen el MINVU, ChileAtiende, SERVIU o tu municipalidad.
Aprovecha tu subsidio habitacional con la ayuda de AMH
Ya sabes cómo postular al subsidio habitacional DSO1, por ende, en caso de obtener este beneficio, es necesario que sepas darle un uso apropiado y conveniente.
AMH, empresa con gran experiencia en la comercialización y administración de mutuos hipotecarios, te permite complementar tu subsidio con este tipo de préstamo para financiar tu vivienda propia.