Si estás en busca de tu primera vivienda, el Estado entrega a las familias un subsidio habitacional para su financiamiento, un beneficio que otorga una ayuda económica a los beneficiarios.
A continuación, revisa en detalle los tipos de subsidio habitacional, requisitos de acceso y más.
¿Qué tipos de subsidio habitacional existen?
DS1
Este subsidio está dirigido a familias de clase media que no poseen una vivienda, pueden ahorrar y tienen acceso a créditos hipotecarios. Los montos asignados dependerán del tramo de calificación y la zona en la que se ubique la propiedad.
Así, y a grandes rasgos, con este beneficio estatal las familias pueden obtener un apoyo económico de entre UF 250 y UF 750, para acceder a propiedades de hasta UF 2.200, cifra que puede llegar a UF 2.600 si la propiedad se encuentra en una zona extrema.
DS49
Subsidio destinado a familias más vulnerables del país, según el puntaje asignado por el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio permite adquirir una vivienda de hasta UF 950, la cual se financia con el ahorro del beneficiario y el aporte estatal.
DS19
Este beneficio es para familias de diferentes realidades socioeconómicas que no calificaron a los subsidios anteriores, permitiéndoles adquirir una vivienda en diversos puntos del país con alta demanda habitacional.
Subsidio Leasing Habitacional
Este programa permite el acceso a viviendas de hasta UF 2.000, cifra que llega hasta UF 2.200 en caso de que la vivienda se ubique en el extremo norte y sur de Chile. Este apoyo se realiza por medio de una sociedad inmobiliaria, con la que se realiza un contrato de arriendo con compromiso de compraventa.
Habiendo revisado las características de los diversos beneficios estatales a los que puedes acceder para adquirir tu primera vivienda, es momento de saber cómo postular al subsidio habitacional y los requisitos de cada uno.
Subsidio habitacional: requisitos
Para el subsidio DS1, el ahorro mínimo e índice de vulnerabilidad dependerán del tramo de calificación:
- Tramo 1: se requiere un ahorro mínimo de UF 40, y estar dentro del 60% de la población más vulnerable, según el RSH.
- Tramo 2: el ahorro mínimo requerido son UF 50, y no superar el 80% en el RSH.
- Tramo 3: se debe acreditar un ahorro mínimo de UF 100, con un tope de ingreso definido por el Minvu.
Respecto del subsidio DS49, los requisitos para obtener este beneficio son:
- Pertenecer al 40% más vulnerable, según el RSH.
- Tener un ahorro mínimo de UF 10.
Para acceder al subsidio DS19, los requisitos dependerán de las condiciones de cada postulante:
- Si no tienes deuda hipotecaria, puedes acceder a una vivienda de hasta UF 1.100, la cual se financia con el subsidio, ahorro y bonos.
- Si tienes crédito hipotecario, puedes acceder a viviendas entre UF 1.400 hasta UF 2.200. La propiedad se paga a través del subsidio, bonos, ahorros, y aportes como los otorgados por un crédito hipotecario.
- Si no tienes subsidio, el valor máximo de la vivienda será de UF 2.200. Para acceder a este beneficio debes estar dentro del 90% de la calificación otorgada por el RSH.
Si buscas acceder al subsidio Leasing Habitacional, es necesario que no hayas sido beneficiario de otros subsidios ni seas propietario de una vivienda (ni tú ni tu cónyuge). Además, debes acreditar una cuenta de ahorro.
Más allá de lo anterior, todos los programas tienen como condiciones generales:
- Tener 18 años como mínimo.
- Tener cédula de identidad nacional.
- Extranjeros que deseen postular, deben contar con cédula de extranjería vigente y certificado de permanencia definitiva.
¿Cómo postular al subsidio habitacional?
Debes ingresar a la página del Minvu con tu Clave Única, seleccionar el subsidio de tu interés y seguir los pasos. Además, recuerda estar atento al calendario para conocer las fechas de postulación.
Luego de conocer los principales aspectos sobre los subsidios habitacionales a los que puedes postular, recuerda que en AMH encontrarás el Mutuo Hipotecario que necesitas para financiar la compra de tu primera vivienda.