El sistema Integrado Subsidio DS1 es una de las soluciones de mayor impacto al déficit habitacional que vive el país. Según el Informe MACh 59 Macroeconomía y Construcción, al cierre de 2021, bajo este programa, se habían entregado 8.325 unidades habitacionales y había 6.875 disponibles.
¿En qué consiste el Subsidio DS1?
También conocido como subsidio habitacional para la clase media, se trata de un apoyo económico estatal no reembolsable para comprar una vivienda nueva o usada por un valor máximo de UF 2.200 o hasta UF 2.600 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes; o en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
En cuanto a los montos del subsidio DS1 y el valor de la propiedad que te permite comprar, son los siguientes:
Tramo según Registro Social de Hogares (RSH) | Tramo 1. Familias que pertenecen hasta el 60% del RSH. | Tramo 2. Familias que pertenecen hasta el 80% del RSH. | Tramo 3. Inscritos en el RSH y no superar los límites de ingresos estipulados por el MINVU en cada resolución. |
Monto de la vivienda | Hasta UF 1.100.
Hasta UF 1.200 en las zonas extremas norte, sur e insular. |
Hasta UF 1.600.
Hasta UF 1.800 en las zonas extremas norte, sur e insular. |
Hasta UF 2.200.
Hasta UF 2.600 en zonas extremas norte, sur e insular. |
Monto del subsidio | Entre UF 600 y 700, dependiendo de la ubicación de la propiedad. | Entre UF 250 y 650, dependiendo de la ubicación de la propiedad. | Entre UF 250 y 550, dependiendo de la ubicación de la propiedad. |
Esta ayuda estatal está orientada a las familias de sectores medios que cumplan con los requisitos de postulación subsidio DS1.
¿Cuáles son los requisitos subsidio DS1?
Básicamente, la compra del inmueble se financia con tu ahorro programado, el subsidio y el crédito hipotecario y/o los recursos propios.
Pero, además de pertenecer a los tramos del Registro Social de Hogares, las personas que deseen realizar la postulación subsidio DS1 deben cumplir los siguientes requisitos:
- No ser propietarias de vivienda.
- Tener capacidad de ahorro.
- Contar con la capacidad de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.
- Contar con Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Tener mínimo 18 años.
- Tener cédula de identidad o extranjería vigente.
- Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad no menor a 12 meses.
- El ahorro mínimo en la cuenta en mención depende del tramo al que se postule. Para el Tramo 1 es de UF 30, Tramo 2 es de UF 40 y el Tramo 3 requiere de un ahorro de UF 80, depositado y reflejado como saldo disponible a más tardar el mes anterior a la fecha de postulación.
Si cumples con los requisitos Subsidio DS1 debes permanecer pendiente de las fechas de postulación y realizar el respectivo trámite por Internet o en las oficinas del Minvu.
Ahora sabes en qué consiste el Subsidio DS1 y quienes pueden postular al beneficio. De ser favorecido, recibirás un certificado de subsidio habitacional con vigencia de 21 meses desde su emisión. Y solo te queda buscar una propiedad que permita la compra con este apoyo, aunque también puedes utilizarlo en los programas de integración social y territorial DS19.