El subsidio DS1 es un aporte estatal que permite a las familias que no son dueñas de una vivienda a construir o comprar la suya propia. El monto del subsidio por el que puedes optar varía de acuerdo con el tramo en el que te sitúes -determinado por el puntaje otorgado por el Registro Social de Hogares (RSH)- y a la zona en que te encuentres.

Este es uno de los beneficios más importantes para las familias chilenas, ya que tan solo en este año se espera la entrega de un total de 15.200 líneas de financiamiento por parte del Estado. No obstante, aunque cumplas con los requisitos para la postulación subsidio DS1, también debes “competir” con otras personas y familias que solicitaron la incorporación al beneficio.

Factores de puntaje DS1

A la hora de otorgar o rechazar el subsidio clase media DS1, el Estado toma en consideración una serie de factores socioeconómicos.

Ahora bien, este puntaje no es arbitrario, sino que se adapta a una serie de variables y criterios objetivos. De acuerdo con el Reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, estos son los factores de puntaje DS1:

1. Características del grupo familiar

En este factor del subsidio DS1 entran en contexto variables relacionadas con las características de tu grupo familiar.

Por ejemplo, vas a recibir puntos por la cantidad de personas que integran el núcleo tu familia o por la cantidad de hijos que tengas (entrando en contexto las edades). También se evalúa si alguien de tu familia ha cumplido con el servicio militar o forma parte de algún cuerpo de bomberos o gendarmería.

Así mismo, se toma en cuenta si eres padre o madre soltero con hijos menores de 24 años, si has sido víctima de Prisión Política y Tortura o si perdiste tu vivienda.

2. Grado de vulnerabilidad habitacional

En este caso, se toma en cuenta el índice de hacinamiento en tu hogar, el cual se calcula dividiendo el número de habitantes por la cantidad de dormitorios de la vivienda.

Mientras más alto sea este número, mayor cantidad de puntos te será otorgada en la postulación subsidio DS1. Aunque hay ciertos límites, ya que, si el índice de hacinamiento es inferior a 2 no recibes puntos, y si el índice es igual o superior a 3,5 recibes el puntaje máximo.

3. Monto de ahorro

En este factor se toma en cuenta el excedente del ahorro mínimo que tengas.

Hay varios criterios a considerar, pero la idea principal es que vas a recibir una mayor cantidad de puntos siempre que logres ahorrar un monto superior al mínimo exigido para comprar o construir tu vivienda (de acuerdo con cada tramo).

4. Permanencia y constancia de ahorro

Aquí se toman en cuenta los últimos semestres previos a la postulación para constatar que hayas sido constante con el ahorro. Si los saldos de estos semestres superan los criterios exigidos, serás premiado con una mayor cantidad de puntos.

5. Antigüedad de la postulación

Te van a entregar un mayor puntaje si ya has postulado en otros llamados y aún no has sido seleccionado.

6. Programa de arriendo

El programa de arriendo es un subsidio destinado a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible por determinada cantidad de tiempo.

De este modo, te asignarán puntos por cada 12 meses de copago de renta que hayas hecho en este programa.

 

Dicho esto, mientras más puntos sumes, mayores posibilidades tendrás para entrar en el próximo corte del subsidio clase media DS1. Aunque no puedes controlar la mayoría de factores, sí puedes ahorrar de forma inteligente y sumar más puntos, acercándote al gran sueño de obtener la vivienda propia.