¿Buscas apoyo económico para la compra de tu primera vivienda? En Chile existen diferentes alternativas de subsidio habitacional que te ofrecen esta oportunidad.
Dependiendo de las características de tu grupo familiar, el valor de la vivienda y otros factores, puedes acceder al Programa de Integración Social y Territorial DS19, el Subsidio DS1 o el DS49. Pero, ¿qué pasa si ya fuiste beneficiario en el pasado? ¿Se puede obtener subsidio habitacional por segunda vez? Conoce la respuesta a esta y otras preguntas a continuación.
¿Quién puede aplicar a un subsidio habitacional?
Para la compra de vivienda con subsidio es necesario cumplir con los requisitos de elegibilidad básicos. Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), estos son:
- Ni el postulante titular ni su cónyuge legal pueden tener una vivienda o bien raíz inscrito a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces, incluso si la unión marital se hizo con separación de bienes.
- No haber sido beneficiado con un subsidio habitacional anteriormente, ni el postulante titular ni su cónyuge legal.
Ahora bien, se debe tomar en cuenta que hay casos excepcionales. Cuando una persona que estuvo casada y fue beneficiaria de un subsidio se divorcia legalmente -o el matrimonio es declarado nulo por un juez- es posible borrar la marca del beneficio anterior para volver a postular al programa de su elección.
Entonces, ¿cómo se puede obtener subsidio habitacional por segunda vez?
Desde luego, lo primero es eliminar la marca del beneficio anterior. Este trámite se puede completar en línea desde la plataforma del Minvu, siendo necesario contar con los siguientes documentos:
- Fotocopia o escaneado de la cédula de identidad vigente
- Certificado de matrimonio con sentencia de nulidad o divorcio
- Escritura de compraventa del inmueble que se adquirió con subsidio
- Inscripción de dominio del Conservador de Bienes Raíces
- Liquidación de la Sociedad Conyugal, si fuera el caso
- Renuncia a los gananciales, si aplica
- Sentencia de nulidad o divorcio
- Escritura de divorcio de mutuo acuerdo con aprobación judicial.
Por otra parte, para iniciar el trámite en línea necesitarás la ClaveÚnica, que también puedes obtener en línea.
¿Qué hacer cuando no es posible la compra de vivienda con subsidio?
Además de los requisitos básicos mencionados antes, cada subsidio tiene sus propios requerimientos en cuanto al ahorro mínimo necesario o el valor máximo de la vivienda que puedes comprar.
Tener inconvenientes con alguno de estos requisitos te puede dificultar la postulación y, por ende, la obtención del financiamiento que necesitas.
De igual forma, puede que ya tengas una propiedad y estés buscando la forma de comprar una segunda vivienda como inversión. Siendo así, tampoco serías elegible para un subsidio.
Entonces, ¿qué hacer? En estos escenarios, un crédito hipotecario te permitiría acceder al financiamiento para la propiedad, cumpliendo claramente las exigencias de la entidad financiera, pero sin tener que restringirte a las condiciones específicas de un subsidio.
Esta vía, si bien no tiene un beneficio o ayuda monetaria, te da más libertad en el sentido de que puedes elegir el tipo de vivienda que quieres comprar, el metraje, la ubicación y otros aspectos importantes; mientras que, en el caso de subsidios como el DS19, hay una lista de proyectos seleccionados.
Por otro lado, toma en cuenta que a algunos subsidios solo se puede acceder como grupo familiar. En cambio, conseguir un crédito o mutuo hipotecario es una opción accesible para trabajadores dependientes, independientes o pensionados, ya sea que quieras comprar una vivienda a título personal o en familia.