Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo para comprar, construir o remodelar un inmueble que quedará en prenda de garantía, a favor de la entidad financiera. Generalmente, el monto se determina multiplicando por 45 o 50 el sueldo del solicitante, y nunca cubre el 100% del valor de la propiedad, sino un máximo del 80%.
Para solicitarlo debes tener un buen comportamiento financiero y demostrar capacidad de pago. Pero más allá de conocer qué es y cómo funciona un crédito hipotecario, resulta prudente saber si este es un buen momento para solicitarlo. Analicemos variables:
Tasa de interés crédito hipotecario
Es clave para determinar si es buen momento para sacar un crédito hipotecario, porque de este elemento depende el costo financiero del préstamo y, por lo tanto, el valor de los dividendos.
La tasa de interés de colocaciones en viviendas según el Banco Central, si bien registró en octubre de 2019 su mínimo histórico (1,99%) y en los meses venideros mantuvo ligeras fluctuaciones, ha venido registrando alzas consecutivas en los últimos meses de 2021, llegando a 3,56% en octubre.
En comparación con el contexto histórico e internacional estas cifras son relativamente bajas, pero que impactan a quienes tenían planificada la adquisición de una vivienda en el corto plazo. Por lo mismo, la recomendación es siempre analizar las finanzas y proyectar los dividendos de manera responsable. En gran parte de los bancos y mutuarias tienes la oportunidad de simular tu crédito según tus necesidades, en AMH puedes simular sin compromisos y saber cuál será tu dividendo, tasa de interés y lo necesario que se ajuste a tu realidad y necesidades.
Contexto económico nacional
Entre octubre de 2019 y la fecha actual, la economía chilena ha padecido tres shocks de gran envergadura (crisis social, crisis sanitaria local e impacto de la crisis sanitaria global).
Aun así, los indicadores muestran buen comportamiento y el riesgo de liquidez es bajo. La firma Axesor Rating, por ejemplo, confirmó para el país la calificación de crédito de A- con tendencia estable, muy similar a la de años anteriores.
Señala el informe que, a pesar de la contracción económica de 5.8% con que cerró 2020, se observó una evolución significativa en la economía del país en los últimos años, que tiene como gran hito haber sostenido un crecimiento de 1.7% interanual del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, se proyecta una buena recuperación económica para 2021 y 2022, con un crecimiento interanual de 6.2% y 3.8%, respectivamente; ubicando a Chile en las primeras posiciones del ranking regional. Excelente indicador que se suma a otros factores como la situación saludable de las finanzas públicas, el bajo endeudamiento, el buen historial de políticas fiscales, el marco institucional sólido y un sistema financiero fuerte.
En ese contexto favorable en medio de la crisis sanitaria y el clímax político que se vive por la Convención Constituyente, es buen momento para sacar un crédito hipotecario, especialmente porque las inversiones inmobiliarias suelen ser seguras y, al ser tasadas en UF, no son impactadas por la inflación.
Mercado inmobiliario
Una de las principales ventajas de las inversiones en propiedades es que puedes pagar el crédito hipotecario con los ingresos generados al arrendar la propiedad. O sea que “se paga por sí sola” y, una vez cierras la deuda, tienes la posibilidad de venderla y quedarte con el 100% de la plusvalía obtenida.
Para que eso suceda el mercado inmobiliario debe ser saludable, ofreciendo buenas tasas de rentabilidad y plusvalía. Algo garantizado en el país por factores como escasez de suelo, demanda habitacional, restricciones de planos reguladores y desarrollo urbano.
En definitiva, aunque las tasas no son las más bajas, es un buen momento para sacar un préstamo de este tipo, siempre que tus condiciones económicas te lo permitan (recuerda que esto es algo que debe analizarse dependiendo de la situación de cada persona).
Lo importante es entender a cabalidad cómo funciona un crédito hipotecario y solicitarlo a una entidad que te brinde un producto a la medida, que te ofrezca orientación y que tenga amplia experiencia en el mercado.