Saber qué es beneficio tributario DFL2 es muy importante dado que esta normativa se considera dentro de los grandes hitos que han marcado la historia económica de Chile.
Desde sus orígenes ha contribuido de forma significativa al desarrollo inmobiliario y a solucionar los problemas de déficit habitacional que agobian a la clase media.
¿Qué es DFL2?
En líneas generales, se trata del Decreto con Fuerza de Ley Nº2 (DFL2). Fue promulgado en 1959, y establece el Programa Nacional de Vivienda otorgando una serie de beneficios para los constructores y propietarios de viviendas económicas, claramente definidas en el artículo 1 de la norma en mención:
“Las que se construyan en conformidad a sus disposiciones, tengan una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados por unidad de vivienda y reúnan los requisitos, características y condiciones que determine el Reglamento Especial que dicte el Presidente de la República”.
En ese sentido, usualmente cuando se habla de qué es DFL2, se hace alusión a dichas viviendas económicas cuya área interior resulte inferior a 140 m² independientemente de su ubicación y, más específicamente, a los siguientes beneficios tributarios de los que disfrutan sus propietarios:
- Exención del 50% en el pago de las contribuciones, siempre que su avalúo fiscal sea inferior a $33.199.976 (mientras rija el actual Reavalúo 2018), durante un periodo de 20 años para propiedades con un área construida de hasta 70 m²; 15 años para aquellas con entre 71 y 100 m² y 10 para las que tienen una superficie de entre 101 y 140 m².
- Ingresos derivados de arriendo libres de impuesto a la renta.
- Descuento del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces, que es de aproximadamente el 1% del valor de la propiedad.
- Reducción en la tasa de timbres y estampillas (solo pagas el 0.2% sobre la totalidad del crédito hipotecario otorgado).
- Exención del impuesto a la herencia y donaciones.
- En caso de venta, la ganancia está libre de impuestos, siempre que haya pasado más de un año entre la compra y la venta del inmueble.
Teniendo claro qué es beneficio tributario DFL2, no cabe duda de que es una ayuda invaluable tanto para los propietarios de “viviendas económicas” como para los inversionistas de unidades habitacionales.
Evolución del DFL2
En principio, el beneficio tributario DFL2 no contemplaba limitaciones al número de viviendas ni al tipo de persona -natural o jurídica- que podían adquirirlas. Es decir, cualquier empresa o contribuyente podía comprar los departamentos o casas de menos de 140 m² que deseara, obteniendo las mismas ventajas fiscales en cada una de ellas.
Sin embargo, en 2010 se modificó el decreto mediante la ley 20.455 o de Reconstrucción, estableciendo que dicho beneficio, que es DFL2, puede ser disfrutado únicamente por personas naturales y en un máximo de dos viviendas. El resto de sus propiedades quedan afectas al régimen de tributación general.
Además, cabe señalar que puedes perder los beneficios si la propiedad deja de ser de su uso habitacional, es decir la empiezas a utilizar como oficina, local comercial, etc., o si la modificas llevándola a exceder los 140 m² de área construida.
Finalmente, y una vez explicado qué es beneficio tributario DFL2, debes saber que el trámite para que la propiedad se acoja a este inicia con el Permiso de Edificación, otorgado por Dirección de Obras Municipales.
Es decir que dicha diligencia corresponde al desarrollador del proyecto, que por cierto también goza de una serie de franquicias fiscales, como contratos y presupuestos de edificación exentos de los tributos establecidos en el decreto con fuerza de ley 371, de 1953.