El Subsidio DS01, también conocido como DS1, es un Beneficio Estatal dirigido a familias chilenas con capacidad de ahorro, que necesitan de una ayuda extra para comprar una vivienda propia. Se estima que, durante el año 2022, este Subsidio Habitacional fue otorgado a casi 10.000 grupos familiares dentro del país.
5 consejos para preparar tu postulación al Subsidio DS01, también llamado DS1
Ahora bien, debido a la alta demanda de este mecanismo, debes preparar tu postulación con tiempo y para esto, los siguientes consejos te guiarán en cómo postular al Subsidio DS01 (DS1) de manera correcta y aumentar tus posibilidades de ser seleccionado.
1. Abre una Cuenta de Ahorro para la Vivienda
Uno de los requisitos para familias que quieran comprar departamento o casa con el Subsidio DS01 (DS1), es contar con una Cuenta de Ahorro para la Vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses al momento de la postulación.
Cuánto dinero debes tener ahorrado, dependerá del tramo en que te encuentres, pero lo importante es abrir esta cuenta y comenzar a ahorrar con tiempo.
2. Conoce tu tramo y requisitos generales
El monto máximo de dinero que puedes recibir de este subsidio va a depender de tu tramo. Estos son tres y exigen acreditar desde UF 30 a UF 80 de Ahorro Mínimo para la Vivienda y están dirigidos a aquellos que se encuentran en el 60% a 80% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).
Adicionalmente, existen requisitos generales que incluyen la cédula de identidad vigente, haber cumplido 18 años, los ya mencionados 12 meses de antigüedad de la cuenta de ahorro y otros más, sobre los que debes informarte a través de los canales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para estar al tanto sobre cualquier actualización.
3. Identifica tus Factores de Puntaje
Los Factores de Puntaje ayudan a determinar si un postulante cumple con el perfil necesario para financiar su compra de casas o departamentos con Subsidio DS01 (DS1). Estos reflejan un puntaje que luego es ponderado en el momento de la selección, aquí se incluyen:
- 50 puntos por cada miembro del grupo familiar.
- 100 puntos por cada integrante de la familia mayor a 60 años
- 40 puntos por cada integrante que acredite ser voluntario del Cuerpo de Bomberos.
- 20 puntos por cada integrante que haya realizado el Servicio Militar.
También se otorgan puntajes por situaciones de vulnerabilidad física o de vivienda y por la constancia del ahorro exigido. Por esto es importante conocer qué factores pueden influenciar tu puntaje final y reunir toda la documentación necesaria para acreditar las distintas situaciones descritas.
4. Sé constante con tu ahorro
Como se mencionó, si quieres comprar departamento o una casa con este subsidio, no solamente debes tener antigüedad de ahorro, sino que también es beneficioso ser constante en la cantidad de dinero que destinas a tu cuenta para la vivienda.
Entre los Factores de Puntaje, se otorgan 10 puntos extra si durante el semestre previo a la postulación, cuentas con un saldo medio mensual igual o superior al 12,5% del saldo acreditado al postular.
5. Infórmate sobre los plazos de postulación
Cada año, el MINVU pública un Calendario de Postulaciones con todas las fechas relevantes e información sobre cómo postular al Subsidio DS01 (DS1) durante cada período específico. Aquí debes prestar atención a los plazos máximos para contar con el ahorro exigido y la apertura y cierre de los formularios de postulación. Debes considerar que estas fechas varían según los distintos tramos.
Si en tu proceso de postulación buscas alternativas para comprar casas o departamentos con Subsidio DS01 (DS1), cuenta con los Servicios Financieros de AMH. Conoce el dividendo y plazos aproximados en que podrías financiar tu nuevo hogar con ayuda de nuestro Simulador de Mutuo Hipotecario.